martes, 7 de octubre de 2014

Reseña: LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO - Stephen Chbosky


  Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

  Nuestro protagonista es Charlie, un chico muy especial. Es ingenuo, sensible y demasiado infantil para su edad. Charlie siempre ha tenido problemas para relacionarse con la gente, y ahora tiene que enfrentarse la una nueva etapa que supone el instituto en una época especialmente dura para él, ya que su mejor y único amigo se suicidó recientemente. Pero las cosas cambian para Charlie cuando conoce a Patrick y Sam, que le aceptarán y le tratarán como a un amigo desde el principio, introduciéndole en un mundo hasta ahora desconocido para él. Charlie conocerá de mano de Sam y Patrick la amistad, la diversión y el sentirse aceptado y formar parte de algo.

  Para mí un aspecto positivo del libro es que el autor trata temas cotidianos de la adolescencia como el sexo, las drogas, la homosexualidad... con toda naturalidad y sin tapujos. Y además, nos va hablando de esto desde la perspectiva de alguien que es ajeno a ello, que va descubriendo esos aspectos de la vida por primera vez.

  Las ventajas de ser un marginado es una novela escrita en forma de cartas que manda Charlie a un destinatario desconocido. Al estar escrita de esta forma, creía que iba a ser imposible que la historia estuviera bien construida, que le faltaría consistencia o algo, pero nada más lejos de la realidad. Stephen Chbosky consigue retratar los escenarios y las situaciones a la perfección a través únicamente de la percepción de Charlie. A pesar de ello, la primera mitad del libro se me hizo muy lenta, y a ello se debe en gran parte la calificación que le he dado, pero en la segunda mitad la historia mejoró bastante. El final me sorprendió mucho ya que es algo que no me esperaba para nada, y creo que es un buen final debido a que llegamos a entender porqué Charlie es como es y actúa de esa manera. 

  Lo que más me he disfrutado mientras leía esta obra han sido las incontables frases preciosas que llenas sus páginas y que consiguen hacerte reflexionar. 

<<Somos lo que somos por un montón de razones. Y quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde allí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.>>

  Mi problema con este libro, y la razón de que no haya podido darle más nota, son las expectativas que tenía hacia él. Todo lo que había oído y leído sobre esta novela eran opiniones maravillosas por lo que esperaba algo más. Y aunque me ha gustado, creo que está un poco sobrevalorado.

  En definitiva, Las ventajas de ser un marginado es una novela muy realista y con personajes muy especiales que recomendaría a todo aquel que le guste realidad con un poco de drama. Es un libro que nos habla de la vida, de crecer y de madurar. Trata el amor, la familia y, sobre todo, la amistad.


Por todo lo anterior, le doy a este libro una nota de 3 estrellas sobre 5.

4 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de leer este libro, más que nada porque quiero ver la peli y no quiero hacerlo antes del libro xD

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi me encantó, llegando a ser de mis mejores lecturas del año pasado. Es un libro que hay que leer si o si y que te hace reflexionar mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    todavía no lo he leído pero me gustaría hacerlo :D
    ¡Ya te sigo! ¡Besoss!

    ResponderEliminar
  4. tiene pinta de ser especial! Tengo ganas de leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home