jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña: INSURGENTE - Veronica Roth

Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Tuve que hacer un esfuerzo enorme para no empezar este libro nada más terminar Divergente, ya que no me gusta leer sagas del tirón, pero no pude aguantar más de un par de semanas. Insurgente retoma la historia justo donde la dejó Divergente, por lo que conviene tener este primer libro fresco para no perderte en la trama. Lo empecé con un poco de miedo ya que mucha gente decía que era un libro con mucha menos acción que el primero, pero a mí no me lo pareció. En mi opinión Insurgente es un libro lleno de acción, giros argumentales e intrigas que me atrapó por completo, convirtiéndose en mi libro favorito de la trilogía.

En este libro vemos a una Tris mucho más vulnerable e insegura después de todo lo que tuvo que pasar en el libro anterior, aunque sigue siendo una luchadora. La historia de amor entre Tris y Cuatro sigue desarrollándose, aunque al igual que en Divergente no es el tema central ya que nuestros protagonistas tienen muchos problemas a los que enfrentarse. Tris y Cuatro entran un poco en una dinámica de tira y afloja que, aunque en ocasiones me sacó de quicio, hacían la historia mucho más real. Los personajes secundarios también tienen gran relevancia en el desarrollo de la acción, destacando a Christina, Caleb, Marcus y Jeanine.

Además, llegamos a conocer más sobre las facciones de Cordialidad y Verdad, que hasta ahora no conocíamos en detalle, así como los recursos de los que disponen. Esto me pareció muy interesante, ya que el sistema de facciones que plantea Veronica Roth en esta saga me parece muy original y me llama bastante la atención y quería saber más sobre ello.

La acción se desarrolla desde la primera página sin apenas descanso, resolviendo algunas incógnitas a la par que se van abriendo otras nuevas. Te mantendrá pegado a sus páginas y, cuando termines, solo querrás leer el siguiente.

En definitiva, Insurgente es un libro que avanza enormemente en la historia, con descripciones exquisitas sin dejar de un lado la acción ni las relaciones personales. Es una secuela que está a la altura de su predecesor y con un final que te dejará con la boca abierta.

Por todo lo anterior, este libro se merece 5 estrellas.