miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: LA LECCIÓN DE AUGUST - R.J. Palacio


  Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

  Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

  Quise leer este libro desde que leí su sinopsis por primera vez aunque no sabía muy bien qué iba a encontrar en él, y lo que encontré fue mucho más de lo que esperaba, ya que este es un libro de esos que te marcan.

  La lección de August nos cuenta la historia de August Pullman, un niño de 10 años que nació con una deformidad facial severa que le ha obligado a pasar por muchas operaciones e ingresos en hospitales. Por ello, August nunca ha ido al colegio, sino que su madre ha sido la responsable de su educación desde casa. Pero sus padres deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela y se relacione con otros niños. A partir de entonces August tendrá que enfrentarse a una situación muy difícil, ya que la gente no le ve como alguien normal debido a su deformidad y tendrá que soportar las miradas, cuchicheos e insultos de los demás.

  Pero August no es el único narrador de la historia, sino que hay otros 5 personajes, incluyendo su hermana Via. Creo que todos los puntos de vista aportan algo a la historia, ya que vemos como esas otras personas del entorno de August se relacionan con él y cómo influye en ellos la situación de August. A través de los ojos de todos ellos llegamos a ver lo cruel que puede llegar a ser la gente y la intolerancia, el rechazo y la discriminación que hay hacia los demás por algo como su aspecto físico. El autor consigue hacernos reflexionar sobre lo fácil que es hacer daño a otras personas con una simple palabra o una mirada sin ni siquiera darnos cuenta, y nos enseña que no es la gente como August quienes tienen un el problema, sino los que juzgan y tratan mal a otras personas sin conocerlas ni pararse a pensar en cómo les puede afectar, ya que no nos cuesta nada ser amables pero eso puede hacer una gran diferencia en los demás.

<<Cuando puedas elegir entre tener la razón y ser amable, elige ser amable.>>

  R.J. Palacio consigue plasmar una historia muy dura sin perder el sentido del humor y es que, a pesar de todo lo que trata, este no es para nada un libro triste. Además, los capítulos son de apenas 2-3 páginas y comprenden episodios muy concretos, de manera que su lectura es muy amena y se termina en un suspiro.

  En definitiva, La lección de August es una novela sobre la amistad y la aceptación de uno mismo y los demás. Una historia llena de valores y lecciones de vida imprescindible tanto para niños como para adultos.

<< Quiénes somos. Nosotros. ¿Lo entendéis? ¿Qué clase de personas somos? ¿Qué clase de personas sois? ¿Acaso eso no es lo más importante de todo? ¿No es esa la pregunta que deberíamos hacernos a todas horas? ¿Qué clase de persona soy?. >>

Por todo lo anterior, este libro se merece 4,5 estrellas de 5.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro tengo muchas ganas de leerlo, porque todo el mundo tiene muy buena opinión sobre él, y veo que aquí me encuentro una más. Me gusta eso de que busque el humor incluso en las situaciones duras.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo tengo pendiente, sin duda pinta genial y los comentarios son muy positivos.
    Gracias por la reseña, te sigo ;)
    Te pasas por mi blog?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justamente hoy lo he visto en la librería. Pero es la primera reseña que leo. Parece muy interesante así que tomo nota e intentaré leerlo pronto.
    Un beso y gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me gustó muchísimo, es una historia dura a la par que tierna, y te hace reflexionar sobre bastantes cosas.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Quiero decirte que en mi blog te espera un premio para el tuyo. ^^ Bien merecido te lo tienes. Oh, y de paso decirte que cuentas con una seguidora más.
    http://bouofbrodreamshistories.blogspot.com/2014/10/premios-hechizados.html

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Quiero leerlo pero a la vez me da como cierto miedo, no sé por qué. Lo leeré, pero más adelante y espero que me guste tanto como a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Desde la primera vez que lo vi me llamó mucho la atención, pero no sé por qué no termino de lanzarme con él... *-*
    Gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace tiempo y me gustó bastante ^^
    Es un libro duro a la vez que tierno, y trasmite un gran mensaje =)
    Te sigoooo. Te invito a pasarte por mi blog. Un abrazo :P

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home