domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña: CADA DÍA - David Levithan


  Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.
  Hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de este autor debido a las buenas criticas que recibía por la blogosfera y me decidí por este libro debido a su original sinopsis. No sabía muy bien que iba a encontrarme, pero me ha sorprendido gratamente.

  A sólo quiere ser una persona normal pero, por desgracia, no lo es. A es una especie de alma que cada día se despierta en un cuerpo distinto y ha de vivir ese día como si fuera esa persona. No sabe porqué le ocurre esto, pero ha sido así desde que tiene memoria. A puede acceder a los recuerdos del cuerpo que está habitando pero no a sus pensamientos o sentimientos, ya que tiene los suyos propios. Siempre intenta adaptarse a la persona que le toca ser y no alterar su rutina, hasta que despierta en el cuerpo de Justin y conocer a su novia Rihannon, de la que se enamora perdidamente. Desde entonces, A intentará volver a verla todos los días y conseguir tener una relación con ella. 

  La idea del libro me pareció muy original desde el principio. Me ha gustado mucho ver las vidas tan diferentes a las que tenía que enfrentarse A por un día. Algunas eran completamente normales por lo que el día era corriente y más bien aburrido, pero en otras ocasiones tenía que enfrentarse a situaciones realmente duras y podemos ver como las vidas de personas que tienen la misma edad pueden ser tan dispares unas de otras.

  A me ha gustado mucho como personaje, ya que, en general, siempre intenta respetar a cada una de las personas cuyo cuerpo habita e incluso ayudarles cuando se encuentran en situaciones difíciles para ellos mismos, y creo que eso dice mucho de A. También me ha dado mucha pena al pensar en su situación; A tiene que enfrentarse a una existencia muy dura: sin familia, ni amigos, estando sólo cada día en un sitio diferente rodeado de extraños, sin nada propio, ni nadie que realmente sepa que existe. Creo que sería una forma muy triste de vivir. Rihannon no me ha parecido mal personaje, pero tampoco creo que sea nada del otro mundo, es una chica normal y corriente.

  El único problema que he tenido con el libro es el hecho de que A se enamore instantáneamente de Rihannon, sin apenas conocerla de nada. Entiendo que A vive el presente ya que cada día tiene una vida distinta, pero aún así no puedo creerme un amor que surge en unas horas, un flechazo. Me parece forzado, y simplemente no es real. 

  Es una historia que te atrapa, haciéndote querer saber en qué cuerpo se despertará al día siguiente A y a qué problemas tendrá que enfrentarse para reunirse con Rihannon. El final es agridulce, pero creo que es el único que podía tener esta historia. Cuando lo leí pensaba que era un libro autoconclusivo, pero va a tener una segunda parte que yo personalmente considero innecesaria.

  Me ha encantado el estilo de David Levithan, tiene una prosa muy bonita y llena de reflexiones, y es capaz de tratar situaciones complicadas desde un punto de visto juvenil. Además el libro cuenta con un mensaje claro: que lo importante de una persona es el interior, su forma de ser y no su aspecto físico.

  << Cuando estás en un solo cuerpo, es muy complicado darte cuenta de cómo es la vida realmente. Pero, cuando cambias a diario, llegas a hacerte a la idea de lo que es el universo y, al mismo tiempo, a ver los detalles más mundanos. Te das cuenta de que las cerezas le saben diferente a cada persona. Que cada uno percibe el azul de diferente manera. Aprendes los rituales tan extraños que tienen los chicos para demostrar cariño pero sin que se les note. Aprendes que si alguno de tus padres te lee algo al final del día, es síntoma de que es buen padre… porque has visto muchos otros padres que no tienen tiempo para hacerlo. Aprendes a apreciar todo lo que vale realmente un solo día, porque todos son tremendamente diferentes. La mayoría de las personas a las que les preguntes qué tuvo de diferente el lunes del martes quizá recuerden, únicamente, lo que cenaron cada uno de los días. Pero yo, no. Al ver el mundo desde tantos ángulos, llego a hacerme a la idea de su verdadera dimensión. >>

  En definitiva, Cada día es una historia original escrita con una narrativa preciosa. Es un libro que te hace reflexionar y tiene una gran moraleja.


14 comentarios:

  1. Hola^^
    Me llama bastante la atención, y la verdad es que tengo ganas de leer algo del autor.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendome leer este libroo!! <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo súper pendiente éste libro, tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo conocía y la sinopsis también me ha atrapado ;) seguramente lo leeré en un futuro cercano :D

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en pendientes, a ver si me animo..
    ¡Gracias por la reseña! ¡Besoss! :)

    ResponderEliminar
  6. Cada día es uno de mis libros favoritos de toda la historia y creo que ahí se quedará para siempre. Eso sí, pierde MUCHO en español. En mi opinión hay que leerlo en inglés, porque la traducción pierde mucho del misterio. Aún así, me pareció demasiado genial <3 jajaja ¡Un besito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que he leído reseñas de gente que ponía mala puntuación a este libro por la traducción. Yo lo leí en inglés así que no puedo valorar la traducción, pero el libro merece la pena. (:
      Un besito.

      Eliminar
  7. Hola! He estado intentando encontrar tu correo para comentarte una cosa sobre el amadrinamiento, si puedes, mándame un correo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, se te ha sido asignada a http://escritorasdemundos.blogspot.mx/ como madrina felicidades

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues tengo ganas de leerme el libro, he leído críticas bastante positivas y pues me han dado curiosidad:3 gracias por la reseña!

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Pues yo no sé si leerlo, como que no me convence aún. Puede que en un futuro decida darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo ganas de leer este libro y, sobre todo, de probar a este autor el cual es muy querido entre estos lares. Este es un libro cuya historia me atrapó desde le principio, me entró mucha curiosidad eso de ver como A se las tiene que apañar cada día para vivir en un cuerpo diferente, aunque si dices que el romance está así de forzado y poco creíble, creo que será una cosa que tampoco disfrutaré. Sería una pena tener un fallo como ese, pero bueno. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home