viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña: UGLY LOVE - Colleen Hoover

Cuando Tate Collins conoce al piloto Miles Archer, sabe que no es amor a primera vista. Ni siquiera podrían considerarse amigos. Lo único que Tate y Miles tienen en común es una innegable atracción mutua. Una vez que sus deseos están claros, se dan cuenta de que tienen el arreglo perfecto. Él no quiere amor, ella no tiene tiempo para el amor, lo que sólo deja el sexo. Su acuerdo podría ser sorprendentemente sin fisuras, siempre que Tate pueda cumplir las dos únicas reglas Miles que tiene para ella:
Nunca preguntar sobre el pasado.
No esperar un futuro.

Ellos piensan que pueden manejar la situación, pero se dan cuenta casi de inmediato que no lo pueden manejar en absoluto.

Los corazones se infiltran.
Las promesas se rompen.
Las reglas se destrozan.
El amor se pone feo.

Hacía tiempo que quería leer algo de esta autora porque mucha gente la pone por las nubes, así que cuando vi que las chicas de Within books organizaban una lectura conjunta de este libro me animé a darle una oportunidad. No iba con muchas expectativas porque había leído que precisamente este no era su mejor libro, y aun así me ha decepcionado enormemente.

Tate es una chica de 23 años que se muda al apartamento de su hermano Corbin en San Francisco para estudiar un máster (o algo así) después de haber terminado la carrera de enfermería. Tate llega al apartamento de su hermano cuando él está de viaje y lo que se encuentra es un chico borracho que bloquea su puerta. Este es Miles, uno de los mejores amigos y vecino de Corbin. Tate se siente atraída por Miles casi al instante, así que cuando resulta que Miles siente lo mismo, deciden mantener una relación exclusivamente sexual. A pesar de su acuerdo, Tate no tarda en sentir algo más por Miles, pero él no quiere lo mismo.

Tate consiguió caerme bien los primeros 2-4 capítulos; parecía una chica simpática y con personalidad. Pero cuando empieza su relación (por llamarlo de alguna manera) con Miles esa Tate desaparece por completo, siendo sustituida por una mujer sin una pizca de amor propio. Miles trata a Tate como poco más que una muñeca hinchable, y ella se deja pisotear por él y encima se culpa de que él la trate así, pensando que si la trata como una mierda es porque ella ha hecho algo mal y no porque el tío sea un gilipollas (que es el caso). Además, cada vez que parece que recupera un poco la dignidad y da un paso atrás en esta “relación”, basta con que Miles le ponga carita de perro abandonado para perdonarle al instante y que todo vuelva al principio, y así en bucle.

Miles, por otra parte, es el típico personaje frío y que rechaza el amor debido a su pasado tormentoso. Creo que la autora ha intentado crear un personaje profundo, que es como es por el dolor que ha tenido que soportar y blablablá. A mí sinceramente no me ha ganado con eso. Por muy mal que lo pase una persona, no justifica que trate a otra como Miles trata a veces a Tate. Así que la culpa y pena terrible con la que carga su corazón no consigue que le perdone su comportamiento.

La historia se narra en dos líneas temporales. Por un lado Tate narra el presente, donde se desarrolla esta relación. Relación que además no he conseguido entender, porque debido a las reglas que impone Miles a Tate, ella no puede conocerle de verdad, y ni siquiera la trata bien, así que ella se enamora de él básicamente por el sexo. El sexo es otra cosa que me ha parecido completamente irreal, porque vamos a ver, se supone que Miles lleva 6 años sin mirar a una chica siquiera, ¿y resulta que ahora de repente es un dios del sexo? Pues yo no me lo creo.

Por otro lado, hay capítulos que nos cuentan momentos de la vida de Miles 6 años atrás, para que podamos conocerle (porque como ya he dicho, en el presente no lo hacemos). Miles en el pasado cuenta su relación con Rachel, la que ha sido, hasta el momento al menos, el amor de su vida. Estos capítulos me gustaron al principio pero después pasaron a ser repetitivos a más no poder, se podría resumir en "Miles adorando a Rachel” con cosas como mi nuevo color favorito es Rachel, mi nuevo sabor favorito es Rachel, quiero a Rachel para Navidad. Rachel. Rachel. Rachel. A mí me hartaba tanta obsesión con Rachel. El objetivo de estos capítulos supongo que es entender por qué Miles es así en el presente. El gran secreto de estos capítulos la verdad es que no me impactó porque ya lo veía venir. Y sí, es dramático, pero como ya he dicho no es justificación.

Y eso sería básicamente el resumen del libro. Tate y Miles acostándose, Miles tratando a Tate como una mierda, Tate recogiendo como una idiota las migajas que Miles le va tirando y Miles adorando a Rachel en el pasado. Así que yo me he pasado todo el libro indignada. El final tampoco me ha gustado porque ha sido como de repente todo muy sencillo de solucionar y lleno de arcoíris.

Otra cosa que no me ha gustado es que Colleen Hoover crea secundarios totalmente de relleno, que no aportan nada: Dillon, Ian, Corbin… Sólo salvo a Cap, un octogenario que trabaja en el edificio donde viven y es sensato y encantador. Y también Rachel, que al principio no me hacía gracia por culpa de los espantosos capítulos del Miles del pasado, pero al final me acaba cayendo bien.

A pesar de todo lo malo que he dicho, no le he dado menos nota porque el libro me ha enganchado. He de reconocerle ese mérito a Colleen Hoover, porque a pesar de que no me ha gustado la historia, ni los personajes, sí ha conseguido mantenerme pendiente de ello. Aunque eso también ha sido gracias al haberlo leído en una lectura conjunta y poder comentardo. No sé si leeré algo más de la autora en algún momento, pero por ahora no creo.

En definitiva, Ugly love me ha decepcionado bastante, con unos personajes indignantes y una historia nada creíble que no ha conseguido conectar conmigo.