viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: LA CURA MORTAL - James Dashner

AVISO: Contiene spoilers de los libros anteriores.

  Desde hace semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

  Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

  - Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.
  Empecé este libro con bastante miedo porque los dos primeros me habían encantado, especialmente el segundo, y tenía miedo de que el final no estuviera a la altura. Y lamentándolo mucho, así ha sido.

  El libro comienza unas semanas después del final de Las pruebas. Durante ese tiempo Thomas ha estado encerrado e incomunicado y a partir de ese momento empezaremos a descubrir cosas a la par que él.

  Mi mayor problema con este libro es el ritmo que tiene. En este caso no nos encontramos con una narración trepidante como en los anteriores, sino que se da un ritmo muy irregular. Hay momentos en los que hay mucha acción y tensión, pero después había un gran número de capítulos muy lentos en los que no pasaba gran cosa, hasta que aparecía de nuevo la acción… y así sucesivamente. Algo que sí me ha gustado es que llegamos a conocer más de cómo es realmente el mundo fuera del laberinto, cómo son las ciudades y cómo vive la gente. Las escenas de acción, aunque escasas, son lo mejor del libro. Otro de sus juntos fuertes es la intriga que consigue crear al no saber qué pasará a continuación y, sobre todo, no saber en quién confiar, quién es bueno y quién malo.

  El final no me ha dejado del todo satisfecha ya que no me han convencido todas las explicaciones que se dan y no se atan todos los cabos. Creo que el autor no ha querido resolver todo el misterio para poder hacer la precuela y seguir sacándole partido a la saga, y eso se ha notado en la calidad del libro.

  En cuanto a los personajes, mantengo mi opinión respecto a los libros anteriores. Antes Thomas no era santo de mi devoción, y no es que ahora me encante, pero sí veo una evolución positiva en él a lo largo de los libros. Minho sigue siendo mi personaje favorito, su actitud y su manera de expresarse simplemente me encanta. Newt es Newt, maravilloso como siempre, aunque en este caso le veremos un poco diferente. Teresa apenas tiene importancia en este libro, cosa que a mí no me importó demasiado porque nunca me cayó bien, pero no entiendo por qué le pusieron de repente tan en segundo plano (o quinto). Brenda nos dará alguna que otra sorpresa y, en general, es un personaje que me gusta.

  Ha habido un par de muertes importantes. La primera era algo previsible ya que Dashner te va preparando para ello, por decirlo de alguna manera, pero aun así no me gustó. La segunda me pilló totalmente por sorpresa y fue demasiado rápida, como que no se le dio la importancia que debería haber tenido.

  El estilo de Dashner sigue pareciéndome maravilloso. Los capítulos cortos y el lenguaje sencillo hacen que la lectura sea muy amena, y las descripciones de los lugares hacen que casi te sientas como si estuvieras allí.

  En definitiva, es un libro que baja de nivel respecto a los anteriores de la trilogía, con un final que sabe a poco. Aun así, es una lectura entretenida y totalmente recomendable para los fans de la trilogía.

  

7 comentarios:

  1. Yo soy rara y a mi no me gustaron ;_; la parte de la enfermedad me parece muy ilógica desde el punto de vista de lo que sé de biología y en general a mi Thomas cada vez me es más idiota. Por cierto, estoy completamente de acuerdo con Teresa pero esa doble moral de Teresa no puede ocultar información y Brenda sí no me gusta nada.
    En fin, dejo de quemarme jajaja me alegra que te gustase
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llaman nada... jiji gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me gustó mucho como final, aunque esperaba un poco más y el autor nos deja con varias dudas sin resolver...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Este es libro que menos me gustó de toda la trilogía, no sé, no me llegó tanto como me esperaba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. aiss tengo que ponerme ya con el segundo! a ver cuando puedo acabar la saga <3

    ResponderEliminar
  6. Vengo a responderte lo de mi blog solo porque no quiero spoilearme nada de esta preciosa saga >.< Sí, el nivel de Vampire Academy es MUY asequible :D Es más, los recomiendo totalmente para inciarse al inglés! Sí que hay alguna frase echa y tal, pero nada que no puedas buscar un momento por internet, y tampoco es necesario para entender el libro :3 Además, hay muchos diálogos, por lo que es muy amena. ¡Espero haberte solucionado las dudas! :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Todos y cada uno de los libros de esta trilogía me encantan :) Pero El corredor del laberinto fue el que más me impactó, ya por ser el primero o simplemente por esa intriga que no te deja parar de leer...
    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home