jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: READY PLAYER ONE - Ernest Cline



  Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de la década de 1980 y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero al hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado huir.


  Quería leer este libro desde hace mucho tiempo porque todo el mundo que lo había leído lo ponía por las nubes, pero no terminaba de decidirme a darle una oportunidad ya que al basarse la trama mucho en videojuegos y cultura de los 80, y no ser yo muy entendida en esos temas, no sabía si iba a disfrutarlo como es debido. Todos mis miedos eran infundados porque ha sido una novela que me ha encantado de principio a fin.

  Ready player one sitúa la acción en 2044, donde a cauda de la escasez de recursos el mundo ya no es lo que era y la gente vive en condiciones infrahumanas debido a la inmensa pobreza mundial. Para la mayoría de la población la única vía de escape de este desesperanzador mundo es OASIS, una realidad virtual de acceso gratuito donde la gente crea su avatar y puede estudiar, trabajar o simplemente jugar y evadirse de la realidad.

  James Halliday, creador y dueño de OASIS, muere sin descendencia por lo que decide dejar todas sus propiedades y su fortuna a la primera persona que encuentre su “Huevo de Pascua” escondido dentro de OASIS. Halliday dejará una serie de pistas que llevarán a quienes las descifre a tres llaves: cobre, jade y cristal. Cada llave abre una puerta, y la primera persona que supere la tercera puerta será el ganador del Huevo de Pascua de Halliday. Durante cinco años millones de personas han dedicado su tiempo a encontrar la primera llave, sin ningún resultado. Mucha gente ha desistido, pero muchos otros gunters (personas que buscan el Huevo de Halliday) siguen dedicando la mayor parte del tiempo a esta tarea. Uno de ellos es nuestro protagonista, Wade Watts, un chico de 17 años que vive con su tía y un montón de personas más en uno de los muchos aparcamientos de caravanas apiladas que abundan en los alrededores de las grandes ciudades. Wade no tiene amigos en el mundo real. Va al colegio y se relaciona a través de OASIS y su avatar, Parzival. Lleva 5 años obsesionado con encontrar el Huevo de Halliday, estudiando todo sobre videojuegos, programas de televisión y música de los años 80, así como intentando descifrar la pista que puede llevarle a la llave de cobre. De momento no ha tenido éxito pero un buen día, su suerte cambiará.

Wade no lo tendrá fácil en esta cacería ya que multitud de gunters intentarán hacerse con el premio. Hay además clanes de gunters, personas que se alían para tener más probabilidad de hacerse con el premio. También está IOI, una multinacional que quiere hacerse con el Huevo de Pascua para hacerse con el control de OASIS y privatizarlo. Tanto es así, que IOI crea una nueva división en su empresa, la división de Ovología, donde los empleados, llamados sixers, liderados por Sorrento, jugarán sucio pasando por encima de quien haga falta para ganar.

  Wade/Parzival me gustó bastante como personaje. Es verdad que en algunos momentos era un poco idiota y quería pegarle para que espabilara, pero ya se la pegaba el solo contra la realidad, cosa que me gustó. Pero en general era un personaje inteligente, divertido y con un par bien puesto. Hache es el mejor amigo de Wade desde hace años. No se conocen en persona pero llevan años pasando tiempo juntos compartiendo sus conocimientos sobre los 80, viendo películas y series y jugando a videojuegos. Hache es probablemente mi personaje favorito. Confieso que en algún momento llegué a dudar de él pero me encantaba su personalidad abierta, dicharachera y que congeniaba tanto con la de Wade. Art3mis es una gunter famosa y el amor platónico virtual de Wade. Él sigue su blog desde hace mucho tiempo y cuando por fin la conoce será para volverse rivales en la competición. Creo que Art3mis hace lo que es debido en cada parte del libro, es una chica fuerte y centrada en la competición. Daito y Shoto son otros gunters a los que conoceremos a lo largo de esta aventura; al principio no eran santo de mi devoción pero al final Shoto terminó cayéndome muy bien. Y como en toda historia hay un malo malísimo que en este caso es Sorrento, el jefe de los sixers de IOI. Sorrento es una persona carroñera que hará cosas horribles con tal de avanzar en la cacería.

  El autor tiene un estilo muy sencillo con las descripciones justas para ponerte en situación y a lo largo del libro te repite algunas cosas para que no se te olviden las cosas importantes y combina el amiente ochentero gracias a la temática de la cacería con lo futurista de OASIS en sí y con las pinceladas que vemos del mundo real de ese 2044. Además, nos presenta una sociedad que podría llegar a darse. En la actualidad somos muy dependientes de la tecnología y cada vez es más frecuente relacionarse a través de Internet y no salir tanto al mundo real, por lo que no es tan loco ver un futuro como en el presentado en este libro.

  Los primeros capítulos son bastante introductorios y, por tanto, más lentos, mientras que el autor te explica cómo es el mundo ahora, cómo funcionan las cosas y lo básico de OASIS y la vida del protagonista. Pero una vez pasados esos primeros capítulos, cuando empieza la Cacería propiamente dicha el libro se vuelve tremendamente adictivo y emocionante. Descifrar las pistas y la búsqueda de las llaves y las puertas genera muchísima tensión y el hecho de no saber nada de las personas que se esconden detrás de cada avatar te hará desconfiar de todo el mundo en algún momento, lo que aumenta la emoción de la trama. Además, hay más de un giro argumental inesperado que te dejará totalmente descolocado.

  A lo largo del libro hay cientos de referencias a videojuegos, películas, series, programas de televisión, música y cultura geek en general de la década de los 80. Yo como ya he dicho no estoy muy puesta en nada de eso por lo que no conocía muchas de esas referencias (ni me molestaba en buscarlas) y aun así he disfrutado muchísimo del libro por lo que si estáis en la misma situación que yo, que eso no os eche para atrás a la hora de darle una oportunidad al libro. El autor está escribiendo una segunda parte y, aunque para mí la trama se queda cerrada y no tengo ni idea de qué irá el segundo libro, estoy deseando leerla.

  En definitiva, Ready player one es una novela bastante original y adictiva. Una aventura emocionante de la que podrás disfrutar seas aficionado a los videojuegos o no. Un libro que recomendaría a todo el mundo. 




15 comentarios:

  1. Yo también he tenido mis dudas con este libro, pero al leerte me han dado muchas ganas de leerlo. Que sea adictivo es un punto muy a favor y sobre todo la originalidad, tendré que darle una oportunidad =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar

  2. Por su temática, yo tampoco tenía muy claro que me fuera a gustar, pero me tiene totalmente enganchada. No se parece a otro libro que haya leído antes. La historia me parece super original. Ya estoy deseando saber como acaba ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sabía que este libro se trataba de videojuegos y algo así, pero no tenía muy en claro su historia. Tenía ganas de leerlo pero como decís vos, yo no soy aficionada a los 80 y a los juegos, así que no sabía si me iba a gustar. Seguramente, más adelante, le dé una oportunidad ^^
    Un beso! Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado, si te soy sincera yo no tenía en mente leerlo pero tampoco pinta mal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, me llama mucho y tiene muy buenas criticas ^_^ (Tampoco soy muy de juegos pero aun asi me llama)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! A este libro le tengo muchas ganas porque solo escucho muy buenas opiniones sobre él. Desde pequeña he sido muy aficionada a los videojuegos y sé que este libro me va a encantar por todas las referencias que tiene. Me llama muchísimo el ambiente virtual y ya veo que los personajes no están nada mal. Ojalá pueda conseguirlo pronto, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Decir que me muero de ganas de leerlo es quedarse muy corto, necesito este libro si o si, pues estoy segurísima de que me gustará mucho. A ver si puedo conseguirlo pronto.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :3
    besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto ^_^ A mi la verdad es que me gustaría leerlo por la temática, pero no lo tengo como prioritario porque tengo demasiadas lecturas pendientes. Espero que, si algún día lo leo, no me resulte demasiado complejo xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Totalmente de acuerdo contigo. Ready Player One es geniaaaal *---------* ¡Gran LC! <3
    ¡Besoss!^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Alba! Tengo muchas ganas de leerlo, porque todos hablan puras maravillas de él.
    Qué bueno que a ti te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  11. Empecé a leerlo peor no me enganchó lo suficiente y acabé dejándolo de lado...
    ¡Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me alegra que te haya gustado!! Justo ahora es mi lectura actual y la verdad es que también me está gustando bastante, espero disfrutarlo tanto como tú! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí =)!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leer este libro. Y encima han anunciado que harán la película. Creo que me puede gustar mucho y me alegro de que te haya encantado. ¡Qué ganas de leerlo! :D Por cierto, me quedo por tu blog, y te invito a visitar el mío que tengo un sorteo activo. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Soy el único hombre aquí? :'v

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home