sábado, 1 de noviembre de 2014

Reseña: LEAL - Veronica Roth


AVISO: Puede contener spoilers de los libros anteriores.
  Una sola elección te define.
  La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla. Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto ha dejado de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposible que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

  Si habéis leído mis reseñas sobre los anteriores libros de esta trilogía sabréis que es una de mis favoritas, por lo que estaba deseando leer por fin el desenlace a esta maravillosa historia y, aunque ha sido el más flojo de los tres, me ha encantado.

  En este libro encontraremos mucha menos acción que en los anteriores. Tanto en el principio como en el final encontraremos momentos intensos donde ocurren bastantes cosas pero durante la mayor parte del libro encontramos un ritmo más lento a lo que Veronica Roth nos tiene acostumbrados. Aún así el estilo de la autora sigue enganchando y la historia no aburre en ningún momento.

  En este caso no será Tris la única narradora sino que también veremos el punto de vista de Tobias. He de decir que esto no me ha gustado en absoluto ya que creo que los dos son demasiado parecidos y la autora no ha sabido diferenciar sus voces, de manera que no me daba cuenta de que estaba leyendo un capítulo de Tobias hasta que este veía a Tris o se referían a él en masculino.

  Tris se enfrenta a una nueva situación desconocida con más valentía y decisión que nunca y se confirma como una de mis protagonistas y heroínas favoritas. Por el contrario, Tobias me ha decepcionado en este libro donde se muestra más perdido e inseguro que nunca, dejándose manipular por otros y consiguiendo exasperarme en varias ocasiones. De entre los secundarios destacaría a Christina, Uriah, Caleb y Peter. Para bien o para mal, todos desempeñan un papel fundamental y aportan mucho a la historia. Aparecen además algunos personajes nuevos como Matthew o David que tendrán mucha información que aportar sobre la vida al otro lado de la valla.

  Es cierto que la autora explica el porqué de la valla alrededor de Chicago y la división de la sociedad en facciones, pero yo personalmente no me he quedado satisfecha con esa explicación. Había cosas que no me encajaban y en cierto modo esperaba algo más. Pero al menos estoy contenta de haber conseguido una explicación.
  
  El final ha sido tremendamente polémico y entiendo que a mucha gente no le haya gustado, pero para mí ha sido el final que necesitaba esta trilogía. Es un final inesperado y agridulce pero muy coherente, que hace la historia más realista, dentro de lo que cabe, ya que en la vida no todo sale siempre como queremos y no todo el mundo consigue un final feliz. Me quito el sombrero por Veronica Roth porque hay que ser muy valiente para escribir un final así sabiendo el rechazo que podría provocar.

  En definitiva, Leal es el desenlace que se merece esta fantástica trilogía. Un libro lleno de secretos, conspiraciones, rebeliones y descubrimientos. Una historia que despierta muchos sentimientos y con un final impactante que me dejó tan triste como satisfecha. 


9 comentarios:

  1. hola jejejejee
    me ha gustado la reseña, yo soy una fan incondicional de la saga divergente (digo saga, y no trilogía, porque ahora estoy enganchadísima a cuatro, ;D)
    si te ha gustado ver narrado el libro desde la perspectiva de Tobias, no te pierdas el otro, te lo digo yo, te va a encantar ;D
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Me encanto, crió que fue un final donde Veronica Roth se arriesgó, y creó que eso es lo que le da emoción al libro.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    No he leído aún la trilogía y dudo que lo haga por ahora...
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gusto(aunque no tanto como los demás). Pienso lo miso que tu en que Tobias decepciono un poco ya que personalmente creo que, quería dar la nota y sentirse importante. Pásate por mi Blog si quieres♥

    ¡Besos y hasta la próxima reseña!

    ResponderEliminar
  5. No he leído la trilogía, me hicieron el spoiler del año y se me fueron las ganas. Me alegro de que a ti te gustara :D
    ¡Un beso! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi Leal me gustó mucho mucho mucho :D En realidad, la saga Divergente llegó a gustarme por este último (lo sé, voy al revés del mundo), ya que el primero me dejó... meh. Quizás lo vuelva a leer algún día a ver qué me pasó jajajaja Gracias por la reseña, ¡un besito! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! Divergente me gustó mucho, Insurgente me decepcionó, y Leal me gustó, pero no fue capaz de compensar del todo. Me gustó que la historia estuviese narrada desde el punto de vista de los dos, y me gustó la forma en que le dio un giro a la historia, pero personalmente hubiese hecho dicho giro mucho antes.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Odié este libro muchísimo... Me resultó patético, un final totalmente inventado y sin lógica. Roth se cargó la trilogía con este libro... en fin.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mi también me gustó el final de la trilogía, en plan: es realista. Aunque lloré un montón. Lo único que no me gustó fue que no me di cuenta de que conecté en cierto modo con los personajes hasta que ya había terminado la trilogía y, en teoría, no funciona así pero bueno xD.
    En fin, un beso :)

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home