domingo, 23 de noviembre de 2014

Reseña: EL ÚLTIMO HÉROE DEL OLIMPO - Rick Riordan

AVISO: Puede contener spoilers de los libros anteriores.
  Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidades de obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán.

  Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras huestes de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón. Y cuando Cronos ordena el avance definitivo hacia Nueva York, donde el monte Olimpo, en lo alto del Empire State, se encuentra prácticamente indefenso, pararle los pies al implacable Señor del Tiempo dependerá exclusivamente de Percy y su pequeño ejército sin de jóvenes semidioses.

  En esta entrega final  de la serie, la profecía largamente anunciada en el trono al decimosexto cumpleaños de Percy se hace por fin realidad. Y mientras en las calles de Manhattan se libra una despiadada batalla por la civilización occidental, Percy abriga la terrible sospecha de estar luchando contra su propio destino.

  Me costó bastante decidirme por fin a leer este libro porque, aunque me moría de ganas de saber cómo acabaría, me daba muchísima pena tener que despedirme de esta maravillosa historia y de sus personajes, a los que he cogido mucho cariño. Además, también estaba el miedo a que el libro no cumpliera mis expectativas, pero vaya si lo ha hecho.

  Percy ha disfrutado de unos meses de tranquilidad desde lo ocurrido en el anterior libro pero, a falta de sólo una semana para cumplir los 16 años, ha llegado el momento que la profecía tanto anunciaba. Desde el primer capítulo, la acción y el peligro están presentes, poniendo a los personajes en grandes aprietos a lo largo de toda la historia, por lo que será imprescindible que campistas, dioses y espíritus de la naturaleza unan sus fuerzas para hacer frente a la esperada batalla contra el ejército de Cronos, donde no todos los personajes saldrán bien parados.

  Percy sigue pareciéndome increíble, como personaje y como narrador. Creo que la historia no me habría gustado tanto si hubiera estado narrada en tercera persona, o por otro personaje, ya que Percy es un narrador natural y sobre todo muy divertido y creo que eso es parte del fuerte de estos libros. En este libro vemos un Percy considerablemente más maduro que en los libros anteriores, más valiente, con las cosas más claras y dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar el Olimpo. Sobre Annabeth creo que ya lo he dicho todo en reseñas anteriores; inteligente, luchadora y buena como la que más, en este libro consigue superarse. Grover tiene poco protagonismo en este libro pero aun así, sigue pareciéndome necesario para la historia y el perfecto tercer integrante del trío protagonista.

  En este libro no se introduce ningún personaje secundario nuevo que tenga gran importancia en la acción, pero sí llegamos a saber más sobre personajes como Beckendorf, SIlena, Clarisse o Nico, sobre todo este último. Me ha gustado volver a ver a Thalia y a Tyson, dos personajes que me ganaron desde el principio, aunque me hubiera gustado que tuvieran más peso en la historia. Y también aparecen gran parte de los dioses principales del Olimpo así como otros dioses menores, y eso es algo que me encanta encontrarme en estos libros. Pero el personaje secundario que más peso toma es, sin duda, Luke. En este libro conocemos más sobre su pasado, las cosas que ha tenido que vivir y llegamos a entender algo más sus decisiones. Luke nunca ha sido santo de mi devoción pero en este libro se me ha ablandado un poquito el corazón con él.

  Al principio tenía mis reservas sobre este libro, ya que el hecho de que prácticamente todo el libro tratase sobre la batalla final me hizo creer que quizá iba a ser menos emocionante que los demás, que iban a pasar menos cosas al estar todo reducido a un acontecimiento, pero no podía estar más equivocada. A lo largo de todo el libro nos encontramos un ritmo trepidante, giros argumentales inesperados y sorpresas de último momento. Se atan todos los cabos sueltos que fueron dejando los libros anteriores y tiene lugar finalmente la gran profecía que tanto tiempo hemos estado esperando. Además, por fin llegamos a ver algo más de esa historia de amor que todos estábamos deseando que se desarrollara.

  Rick Riordan sigue sorprendiéndome con su narración sencilla y ágil, su capacidad para introducir la mitología en el mundo actual y que encaje tan bien y su habilidad para introducir el humor hasta en los momentos más tensos de manera que te los pases bien leyendo sus libros.


  En definitiva, El último héroe del Olimpo es el final que se merecía esta impresionante saga. Adictivo y sorprendente, lleno de acción, intriga, pérdidas, sacrificios, amistad, amor... Es una saga que he disfrutado muchísimo y se ha convertido en una de mis favoritas, así que sin duda leeré pronto la otra saga de Rick Riordan sobre mitología griega, Los héroes del Olimpo, para seguir disfrutando de sus historias.

 

8 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de comenzar esta saga, se que me gustará la verdad, no se a que estoy esperando, cada reseña de esta saga me gusta más y las peliculas me encantaron :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Ay, me ha encantado tu reseña. No puedo estar más de acuerdo con ella. Espero que leas pronto la otra saga que también está genial, a la altura de esta. Me encanta Rick Riordan, todos sus libros <3.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. No e leido esta saga y nose si leerla la verdad!
    cariños!

    ResponderEliminar
  4. He escuchado maravillas de esta saga *-* Espero poder leerla pronto.
    ¿Te pasas por mi blog? http://addcoffeetomylife.blogspot.com

    ¡Besitos pegajosos!

    ResponderEliminar
  5. Ay, a mi también me encantó ese final de saga. Me parece que se atan muchos cabos y sobre todo la historia de Luke para mí es como una especie de puñalada y me hace sentir un poco de compasión por él, si soy sincera. La verdad es que no me parece un personaje malo per se.
    Yo también quiero empezar los héroes del olimpo, pero primero estoy de viaje por Egipto con las crónicas de Kane ;).
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta saga :D
    Te invito a que te pases por mi blog que tengo un sorteo
    muy fácil activo :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo estancada en el primer libro, no sé cuando continúe con la saga o si es que continúo D:
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home