sábado, 15 de noviembre de 2014

Reseña: BUSCANDO A ALASKA - John Green


  Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

  Después: Nada volverá a ser lo mismo.
 

  Después de haber leído Bajo la misma estrella tenía muchas ganas de leer algo más escrito por John Green. Ya contaba con que no iba a encontrarme con una historia tan especial como BLME, pero aun así esperaba algo más de este libro.
  Buscando a Alaska nos cuenta la historia de Miles, un chico de 16 años que está cansado de su monótona vida y de no tener amigos en Florida por lo que decide ir al internado al que fue su padre en Alabama y encontrar su Gran Quizá. Allí  hará amigos nada más llegar y con ellos descubrirá un nuevo mundo para él: la amistad, el amor, las fiestas, las bromas…
  El libro está narrado en primera persona por Miles, lo que sin duda ayuda a introducirte en la historia, y está dividido en dos partes: antes y después (de un acontecimiento importante que no puedo revelar porque sería un mega-spoiler). La parte del antes se me ha hecho bastante más amena que la del después, que me pareció bastante repetitiva y donde apenas pasaban cosas.
   En cuanto a los personajes, tenemos a Miles, el protagonista, un chico introvertido y muy filosófico. Me ha parecido muy curiosa su afición de leer biografías de la gente y conocer sus últimas palabras. Por desgracia, Miles no me ha gustado como personaje; me pareció muy plano y que no tenía mucha personalidad. Como protagonista femenina tenemos a Alaska, una chica misteriosa, divertida e inteligente, pero también tremendamente insoportable, caprichosa y con unos cambios de humor inexplicables. El Coronel es el único personaje salvable para mi gusto; bromista, irónico y muy buen amigo. También aparecen secundarios como Takumi y Lara, que no me disgustaron pero apenas tienen repercusión en la historia.
  En el libro no hay una historia de amor como tal, pero lo que hay tampoco me parece real. Miles se enamora platónicamente de Alaska desde el momento que la ve, cosa que odio en los libros, y este no iba a ser una excepción. En general me pareció una trama bastante simple y predecible y, como ya he dicho, no simpaticé con los personajes. El final no me dejó satisfecha, ya que no se aclara del todo lo que sucedió realmente en ese hecho que marca el antes y el después de la novela y me cabreó bastante que John Green nos dejara así. Además, el tema de encontrar el Gran Quizás se pierde completamente a lo largo del libro y da la sensación de que al final John Green resuelve esa parte con lo primero que se le ocurre.
  Lo mejor del libro ha sido el estilo de John Green, sencillo y ameno como nos tiene acostumbrados, con un lenguaje coloquial, humor y frases y reflexiones que te hacen pensar.
Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia. Te pasas la vida atrapado en el laberinto, pensando cómo escaparás de él algún día, y lo increíble que será. E imaginando ese momento, la vida sigue. Y nunca lo haces. Simplemente utilizas el futuro para evadirte del presente.

  En definitiva, Buscando a Alaska es una historia realista sobre el amor, la amistad, el crecimiento personal y el sentido de la vida que si bien no es una obra maestra, es una lectura ágil y entretenida.
 
 

11 comentarios:

  1. Lo le hace escasamente un mes y la verdad que me gusto mucho, como tu dices facil de leer y ameno, con ese lenguaje que parece tan tipico de John Green. Tengo ganas de leer más cosas de este autor (podeis matarme aún no lei bajo la misma estrella) :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo dilema con este libro, tengo ganas de leerlo pero a la vez no... porque aunque el último me gustó me decepcionó un poco. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo, la pluma del autor me encanta.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Después haber leído "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel", tengo muchísimas ganas de leer algo más del autor. Así que espero que sea una de mis próximas adquisiciones. Gracias por la reseña :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. tengo que leerlo para una lectura conjunta y estoy viendo que al final no me da tiempo xD

    ResponderEliminar
  6. Aún no me he estrenado con este autor. Este libro pinta bien, pero me parece que me animaré antes con Bajo la misma estrella, que me llama más.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encantó este libro. Sobre la razón de porque pasó lo que pasó, me gusta que no explique, es parte de lo que lo hace real, muchas veces cuando pasan ese tipo de cosas en el mundo real, uno no sabe porque y asi se queda.
    El gran quizás yo lo interpreto como la necesidad de Miles de tener aventura, de básicamente hacer algo con su vida, que creo yo que no sentía que iba a conseguir estando en esa ciudad. Siento que no es que se pierda esa idea durante la historia, sino que se empieza a vivir.
    Es algo de porque me gustan los libros de John Green, no solo se leen, se interpretan y se tienen que leer varias veces.

    ResponderEliminar
  8. Hola, ahora que ya tienes 100 seguidores pasate por mi blog a decirme quien te gustaria tener de ahijados ^^

    ResponderEliminar
  9. Buenas!! La verdad es que yo leí Bajo la misma estrella y me encantó tengo muchas ganas de leer más cosas del autor pero que es cierto que he leído algunas reseñas de este libro y más o menos opinan como tu esta muy bien pero no es nada absolutamente genial... Pero aún así me gustaría leerlo y decir lo que pienso yo de él. Hoy me pasaba por aquí para decirte que te he nominado a los Premios Dardo http://surfeandoentrelibros.blogspot.com.es/2014/11/nominacion-premio-dardo.html?showComment=1416131313253#c5437097348735710546 Me ha gustado mucho tu blog y debía de nominarte, enhorabuena por los 100 seguidores ;D

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo peor solo leí BLME del autor y lo tengo en un pedestal asique temo que me decepcione <3

    ResponderEliminar
  11. No he leído muy buenas críticas de este libro, más bien decepciones, pero sigo queriendo leerlo algún día. De John Green sólo he leído Bajo la misma estrella y ahora quiero leerme Ciudades de papel, después irá este.
    Me alegro de que te gustara.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Post nuevo Post antiguo Home